PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

A la hora de planificar la preparación física y técnica de un competidor de Shiai Kumite de mediano o alto rendimiento surge en la estructura de los entrenamientos el desarrollo mixto, uno formativo y otro deportivo, por lo cual instructores y entrenadores se encuentran ante una reflexión dicotómica sobre el plan que desean construir y graficar, algunos plantean en primera instancia un plan teórico y luego uno escrito que la bibliografía al respecto aconseja con principios y guías metodológicas.

En primera instancia estableceremos la diferencia entre la escuela formativa y la escuela deportiva, aunque conviven en un mismo espacio y tiempo, no persiguen los mismos objetivos.

La escuela formativa se identifica con el karate tradicional en toda su dimensión, artística, psicofísica y cultural, su práctica es para toda la vida del individuo.

La escuela deportiva es consecuencia lógica de la búsqueda de eficacia de lo aprendido en la escuela formativa, a través del rendimiento personal para la obtención de títulos, trofeos, fama y en algunos casos réditos económicos, esta faceta es muy exitista y de corta duración.

ESCUELA FORMATIVA

ESCUELA DEPORTIVA

Estimulo y mejoramiento de las capacidades físicas

Entrenamiento de las capacidades físicas

Estimulo y mejoramiento de las capacidades coordinativas

Entrenamiento de las capacidades coordinativas

Aprendizaje técnico y táctico

Ajuste técnico y táctico al reglamento deportivo

Evaluación de las capacidades por medio del examen de grado

Testeo de la evolución por medio de la competencia.

Aprendizaje para la vida

Búsqueda de la eficacia

RENDIMIENTO PEDAGÓGICO

RENDIMIENTO DEPORTIVO

Comprendida y separada la estructura mixta de escuela formativa y deportiva, se propone una guía teórica que permitirá ordenar el pensamiento durante la fase de reflexión y su posterior paso a la realización de la planificación escrita, a la cual daremos el siguiente orden:

1. Concepción teórica,

2. Principios rectores,

3. Modelo,

4. Diagnostico situacional, y

5. Método.

1. Concepción Teórica: Comprendemos como concepción teórica el marco que expresa los lineamientos fundamentales. En la búsqueda de contenidos para dicha concepción, encontramos que las leyes del Dr. Escudero muy utilizadas en la medicina nutricional que postulan: cantidad, calidad, armonía y adecuación, resultan muy atractivas al ser transferidas a la planificación deportiva; interpretando que:

Cantidad: es el “volumen de entrenamientos” que respeta la necesidad y posibilidad de cada atleta,

Calidad: es producto de la acción e información directa o indirecta de un equipo interdisciplinario que asiste al atleta y a su entrenador, teniendo en cuenta el conjunto de medios,

Armonía: es la búsqueda del “equilibrio” entre el conjunto de medios, que según Matveiv son: físico (general y especial), técnico, táctico, psicológico (moral y volitivo) y teórico (intelectual),

Adecuación: es la “personalización” de la planificación para cada atleta según el estado de salud general, la edad, el sexo, actividad social que realiza, la disciplina deportiva y momento de la competencia.

2. Principios Rectores: Los principios rectores se pueden interpretar como los patrones que establecen parámetros a la planificación, que debe respetar todo modelo o metodología de entrenamiento que planteamos al atleta; pudiéndonos adherir a los siguientes principios de uso común desde Letunov en 1950 hasta Bondartchuck en 1984:

1. principio de la unidad funcional,

2. principio de la continuidad,

3. principio del crecimiento paulatino del esfuerzo,

4. principio de la especificidad,

5. principio de la transferencia,

6. principio de la individualización.

3. Modelo: Esquema teórico a ser utilizado como punto de referencia para imitar o reproducir su experiencia, según el fixture de competencias a realizar, por Ej.

a. La planificación anual de Matveiv (1958),

b. La estructura pendular de Arosiev (1976),

c. El modelo de bloques de Verjoshanski (1979), o

d. La estructura individual de Bondartchuk (1984)

4. Diagnostico situacional: Es el proceso de recolección de datos del atleta, tales como: edad, sexo, las características psicológicas y morfofisiológicas, actividad social que realiza (cuantas horas trabaja o estudia, esparcimiento, relaciones personales, etc.), cuanto tiempo disponible para el entrenamiento, la disciplina deportiva y momento de la competencia.

5. Método: Modo de obrar y proceder con orden durante los entrenamientos, constituidos por una serie de ejercicios físicos y técnicos que integran la planificación. Cada arte marcial o deporte de combate requiere de una metodología diferenciada en el aprendizaje de la técnica, la preparación física o la optimización de los recursos tácticos-estratégicos.

La antes detallada guía teórica intenta asistir y ordenar el pensamiento para la construcción de un plan de entrenamiento, su aplicación en la preparación física y técnica en la búsqueda de óptimos resultados deportivos de un atleta “amateur” de mediano o alto rendimiento en las artes marciales o los deportes de combate.

 FRAGMENTO DEL LIBRO KARA TE DO METODO SHURI TE, HÉCTOR E. MAROLI, EDITORIAL ASHIGARU BUENOS AIRES 2008

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