CONOCIMIENTO VERTICAL Y TRANSVERSAL EN LA CAPACITACIÓN DEL KARATE

19.03.2015 19:38

Autor: Héctor E. Maroli

Karate & Kobudo Shihan

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Ante las nuevas experiencias iniciadas en 1995 a partir del Okinawa Karate & Kobudo Pre World Tournament y los sucesivos eventos mundiales de la especialidad, realizados en el Okinawa Kenritsu Budokan; se generó un interés por los seminarios de capacitación en los diferentes estilos y escuelas; siendo dictados por maestros y líderes de reconocida trayectoria con un vasto conocimiento del arte.

A medida que avanzo la relación de los maestros de Okinawa y los practicantes de occidente, se obtuvo una mayor claridad sobre los saberes. Nació una nueva concepción en la transmisión de conocimientos para mejorar el arte, ante tal situación se dio respuesta desarrollando seminarios previos a los torneos internacionales de kata y kumite.

Dichos saberes han dado una mejora en la calidad de las técnicas básicas y katas, afirmando lo tradicional del arte. El budoka occidental adapto, asimilo y acomodo lo tradicional a sus esquemas mentales y a la necesidad que demanda el medio.

Tal acomodación de los nuevos saberes, impulso en el practicante y maestro occidental una búsqueda de comprender tales conocimientos.

Aquí es el punto de partida para hacer un análisis de lo realizado en los seminarios durante la últimas dos décadas, se ha participado de cuanto seminario fue propuesto desde el origen, en Okinawa y el exterior, a los occidentales les dio la experiencia de entender qué transmiten los maestros de Okinawa; diferenciando dos tipos de conocimiento, uno vertical o tradicional ejecutado por los okinawenses y el otro lateral o transversal utilizado por los occidentales.

El conocimiento vertical o tradicional se caracteriza por la enseñanza/ aprendizaje de las técnicas básicas y kata, dicho conocimiento fue y es impartido desde la cultura de origen a través de sensei´s y escuelas de Okinawa.

El conocimiento lateral o transversal es aquel adquirido, adaptado, acomodado y compartido entre sensei´s y escuelas occidentales. Comparando los modelos y saberes a los efectos de producir métodos de enseñanzas para el mejoramiento del arte. Se caracteriza por el análisis de las técnicas básicas y katas, en su dinámica, estética y uso.

Lo antes expuesto, puede ser mejor comprendido a través de la teoría del pensamiento lateral ( https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral ) propuesta por  Edward de Bono en 1967:

El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.

La aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo.

El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo. El pensamiento lateral permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.

El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica. El pensamiento lateral es un modo de usar la mente. Constituye un hábito y una actitud mental.

E. De Bono

Traspolando dicha propuesta al conocimiento de Okinawa Bugei, nos abre una nueva instancia en la búsqueda y producción de nuevos saberes.

Se ha comprendido que los conocimientos de los maestros de Okinawa versan sobre la técnica básica y kata en su forma tradicional.

Los conocimientos de maestros occidentales son nuevos desafíos en el uso de las técnicas básicas y katas, analizando, ensamblando y construyendo un nuevo saber desde uso de las mismas.

Dichas prácticas conjuntas de practicantes y maestros de diferentes corrientes y escuelas,  en un mismo espacio y tiempo; son llevadas a cabo desde hace ya más de tres décadas en la argentina bajo el auspicio de la Federación Argentina de Karate & Kobudo Okinawense entre sus organizaciones y dojos afiliados, dirigidos por el consejo de maestros los seminarios y prácticas tienen como objetivo compartir el conocimiento transversal.

 

La adquisición de conocimiento vertical se sigue cumpliendo con viajes de argentinos a Okinawa y la participación de seminarios con maestros provenientes del origen, teniendo como nuevo desafío compartir el conocimiento transversal con practicantes y maestros de otros países occidentales.

Oyakawa Hitoshi 9º Dan Shorinji ryu, impartiendo conocimiento vertical o tradicional en el seminario de Buenos Aires 14 y 15 de marzo 2015.-

 

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