HISTORIA DE LA ZEN OKINAWA KARATE-DO RENMEI

24.11.2014 21:28

Descargar: Historia Zen Okinawa karate do renmei 1.pdf (407 kB)

            En Okinawa, solo después de la segunda guerra mundial se fundo y comenzó sus actividades una organización relacionada con Karate. Sin embargo ya un movimiento interesado en establecer las bases de una organización.

            En abril de 1918 Gichin Funakoshi, Chodo Oshiro, Chomo Hanashiro, Choshin Chibana, Kenwa Mabuni, Anbun Tokuda, Shimpan Gusukuma, Masumi Tokumura y Ryugyo Ishigawa se reunieron y establecieron la Karate Kenkyu Kai (Asociación para la preservación del Karate) en la casa de Shuri del Sr. Kenwa Mabuni. Esta casa se transformo en un lugar de reunión para estudiar filosofía y técnica.

            Hacia 1924 (el decimotercer año de Taisho), se fundo el Karate Kenkyu Club en la ciudad de Naha. Chojun Miyagi, Jyuhatsu Kyoda, Jinan Shinzato, Kiko Shiroma, Choki Motobu participaron con frecuencia en estas reuniones. Estos dos grupos eran más bien clubes de aficionados que verdaderas organizaciones desde el punto de vista de sus actividades.

            En Marzo de 1926, gracias a la función de ambas asociaciones se fundo y comenzó a funcionar el Okinawa Karate Club, siendo esta la primera institución formal en la historia del Karate en Okinawa.

            Cuando se fundo la Asociación Atlética de Okinawa (Okinawa Kenritsu Taiku Kyokai) en 1930, El Okinawa Karate Club se convirtió en una rama de la organización que le dio una función pública más importante. Tres años después, el 8 de diciembre de 1933, esta organización fue oficialmente reconocida por la Dai Nippon Butoku Kai (Asociación Japonesa de la virtud marcial) fundada en 1902. Fue un momento histórico par el Karate de Okinawa, pues se reconoció oficialmente como Budo Japonés.

            Aunque su relación con el Okinawa Karate Club no fue muy clara, en enero de 1937 se fundo la Okinawa Ken Karate-do Koushin Kai (Sociedad para la promoción del Karate de la prefectura de Okinawa) Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Choshin Chibana, Chojun Miyagi, Shimpan Gusukuma, Juhatsu Kyoda, Choryu Maeshiro y Genwa Nakasone se reunieron y comenzaron una organización para difundir y desarrollar el Karate-do y el 28 de marzo de 1937, como su principal actividad, crearon las 12 formas básicas del Karate (Karate Kihon Kata Juni Dan). Estas Kata son el origen de las actuales Kihon katas I y II de Shorin ryu. Antes del comienzo de la segunda guerra mundial nunca hubo actividades públicas de la organización. La batalla de Okinawa hizo que toda la población compartiera este trágico destino. La sociedad de Karate de Okinawa mantuvo su nombre durante la guerra y la post-guerra, pero no fue nunca capaz de reponerse y desarrollar ninguna actividad.

            Desgraciadamente durante la batalla de Okinawa y la post-guerra, muchos miembros importantes de la comunidad del Karate perdieron la vida. Sin embargo, a pesar de la devastación causada por la guerra, se hizo un gran esfuerzo por mantener el Karate en forma adecuada.

            Pero no hubo unidad, cada Ryuha siguió su propia dirección, e incluso diversos grupos del mismo Ryuha se dispersaron. Cada Dojo vivía en su propia realidad y estaban demasiado ocupados tratando de llenar el vacio por la guerra. Desde 1945 a 1955 no se estableció ninguna organización y cada Ryuha permaneció aislado sin asociarse con otros estilos. Sin embargo, a pesar de esta situación interna en Okinawa, el Karate de Okinawa se difundía en el exterior.

            El Karate de Okinawa se hacia cada vez mas popular e internacional y se desarrollaba en los Estados Unidos, pero debido a la ausencia de una organización en Okinawa no era capaz de satisfacer las demandas internacionales. Se hizo entonces necesario formar una organización para practicar el verdadero Karate y para estar a la altura de la popularidad internacional que estaba alcanzando. Había urgencia en formar una estructura para intercambiar información, desarrollar la técnica y levantar la moral. Si se hubiera mantenido la situación como estaba, Okinawa no habría podido estar a la altura de los tiempos modernos ni adaptarse a los rápidos cambios que ocurrían a nivel internacional.

            La internacionalización del Karate comenzaba a imponer mayores demandas sobre Okinawa como el Centro del Karate, y esto hizo necesario reconsiderar la situación. Con estas presiones como catalizadoras del cambio, en mayo de 1956 las cuatro principales Ryuha, Uechi-ryu (con Kanei Uechi), Goju-ryu (con Meitoku Yagi), Shorin-ryu (con Choshin Chibana) y Matsubayashi-ryu (con Shoshin Nagamine) se reunieron en el Dojo de Nagamine en Naha y formaron la Federación Okinawense de Karate-do (Okinawa Karate-do Renmei) para responder a estas demandas. Esto marca el inicio de la etapa internacional del Karate de Okinawa.      

            Lamentablemente, siete años después de la fundación de la organización, el señor Choshin Chibana de Shorin-ryu abandono el Oki-Ku-Ren. A pesar de su partida, Shorin-ryu permaneció en el Oki-Ku-Ren, bajo el Shorin-ryu Kyudokan de Yuchoku Higa.

            Con el tiempo se decidió que debería haber una organización que incluya a todos los otros Dojos (Ryuha) con el objeto de unificarlos. En febrero de 1967 se reestructuro Oki-Ku-Ren y con la incorporación de muchos nuevos miembros, se formo la Federación de Karate-do de toda Okinawa (Zen Okinawa Karate-do Renmei).

            Bajo el alero de la Zen Okinawa Karate-do Renmei hay muchos Ryuha, Incluyendo Uechi-ryu, Goju-ryu, Matsubayashi-ryu y Chubu Shorin-ryu. El primer presidente fue el Sr. Shoshin Nagamine de Matsubayashi-ryu; los vicepresidentes fueron los Sres. Kanei Uechi de Uechi-ryu, Meitoku Yagi de Goju-ryu y Zenryo Shimabukuro de Sukunai hayashi-ryu, y como director el Sr. Yuchoku Higa.

            Como es sabido, la Zen Okinawa Karate-do Renmei es la única que incluye en su seno un gran número de organizaciones y federaciones, ha continuado manteniendo las tradiciones y se ha adaptado a los tiempos modernos, contribuyendo al mundo del Karate Okinawense.

            Los nuevos miembros de la Zen Okinawa Karate-do Renmei fueron Tozan-ryu (con Shinsuke Kaneshima), Shorin-ryu (con Zenryo Shimabukuro), Shorinji-ryu (con Joen Nakazato) y Matsumura shorin ryu (con Seiki Aragaki). El 20 de agosto de 1973, Goju-ryu Karate-do Kyokai abandono la Zen Okinawa Karate-do Renmei debido a la falta de fiscalización de la contabilidad y creyendo que nunca se iba a lograr tener una adecuada contabilidad decidieron por este motivo abandonar la organización. El 14 de enero de 1974 Tozan-ryu (con Shinsuke Kaneshima) abandono la organización por motivos personales. Por otra parte, el 30 de noviembre de 1975 Ryukyu Kobudo Hozon Shinko Kai (con Eisuke Akamine) se integro al Zen Okinawa Karate-do Renmei. En 1980, la Chubu Shorin-Ryu (con Katsuhide Kochi) tomo la decisión de abandonar la organización.

            Catorce años después de su fundación la Zen Okinawa Karate-do Renmei enfrento la mayor crisis de su historia a tal punto que su propia supervivencia estuvo en duda. La renmei debía participar en el campeonato nacional de atletismo (Kokutai-Kokumin Taiiku Taikai). El Karate había sido aceptado como deporte oficial del Campeonato Nacional y para poder participar la Zen Okinawa Karate-do Renmei debía hacerse miembro de la Zen Nihon Karate-do Renmei (Federación de Karate de todo Japón), presidido por Ryoichi Sasagawa. Esta Federación formaba parte de la Asociación Atlética de Japón (Nihon Taiiku Kyokai). Esto se transformo en un problema mayor por los siguientes motivos: la Zen Nihon Karate-do Renmei quería que Okinawa, el lugar donde se origino el Karate, se uniera a ellos, puesto que Okinawa era la única prefectura que todavía no se había incorporado. La Zen Nihon Karate-do Renmei había solicitado a Okinawa, repetida e infructuosamente, que se les una. Con estos antecedentes, la incorporación de Okinawa se había convertido en un tema delicado. Zen Okinawa Karate-do Renmei era la organización más importante de Okinawa y miembro de la Okinawa Taiiku Kyokai (Asociación atlética de Okinawa), esta situación planteaba un problema inevitable.

Okinawa había mantenido su independencia y estaba muy orgullosa de ser la cuna del karate. Es así como la disyuntiva entre mantener su independencia o abandonarla para unirse a la Asociación Nacional fue la prueba más dura que han tenido que enfrentar en la historia. A raíz de este dilema la asociación de Karate de Okinawa se dividio en Yamato-ha y Okinawa-ha, esto dio origen a serios problemas. El conflicto seguía sin revolverse y con el tiempo solo empeoro. Finalmente, el Okinawa Taiiku Kyukai tomo una decisión arbitraria que resolvió el conflicto, aunque solo en apariencias. El 25 de agosto de 1981 la Okinawa Ken Taiiku Kyokai (presidida por Kisei Osato) expulso, de modo muy insólito, a la Zen Okinawa Karate-do Renmei de su asociación, aprobando una resolución contradictoria y humillante. La Zen Okinawa Karate-do Renmei fue reemplazada por una nueva organización, la Okinawa Ken Karate-do Renmei (Federación de la Prefectura de Okinawa) presidida por Shoshin Nagamine.

            Esto tuvo como resultado que algunas organizaciones que habían pertenecido a la Zen Okinawa Karate-do Renmei decidieran incorporarse al Okinawa Ken Karate-do Renmei. Además, muchos otros grupos desconocidos y sin legitimidad aprovecharon para incorporarse al Okinawa Ken Karate-do Renmei. Muchos pensaron que era preferible asociarse a un organismo aprobado y reconocido por la burocracia.

            El Campeonato Nacional de 1987 que causo la separación de la asociación de Karate es cosa del pasado, pero dejo su huella. La Zen Okinawa Karate-do Renmei se redujo en tamaño pero concentro sus esfuerzos en dar mayor vitalidad a la asociación, manteniendo y llevando adelante el espíritu de Okinawa y las artes marciales, impulsando el sentido de equipo dentro de la organización y tratando de desarrollar el rol del Karate como medio de comunicación internacional. Durante los últimos 27 años, los grupos principales, Goju-ryu (con Meitoku Yagi), Uechi-Ryu (con Kanei Uechi), que permanecieron en la asociación, así como Matsubayashi-ryu (con shoshin Nagamine), que abandono la organización cambiaron sus dirigentes en la medida en que los antiguos maestros envejecían o fallecían.

            El octavo presidente, Meitoku Yagi, fue reemplazado por Joen Nakazato de Shorinji-ryu Karate-do durante tres fructíferos periodos, por un total de seis años. El Uechi-ryu Karate-do Kyokai, el más grande de todos los grupos miembros de la asociación, tuvo problemas internos derivados del paso de una generación a otra, y se dividieron en dos organizaciones, Shin Kaiha Okinawa Karate-do Kyokai y la organización original, Uechi-ryu Karate-do Kyokai. Es el único estilo que ha tenido dos grupos del mismo Ryuha dentro de la Zen Okinawa Karate-do Renmei, pero el decimosegundo presidente del Okinawa Karate-do Renmei, Ryuko Tomoyose, supero esta difícil situación gracias a su incomparable experiencia. Kanei Uechi, consejero ejecutivo (Renmei Saiko Komon) y segundo jefe (Soke) del Uechi.ryu Karate-do, falleció el 24 de enero de 1991, a la edad de 79 años.

            En abril de 1991, Masanobu Shinjo de Goju-ryu, fue elegido decimotercer presidente de un momento en que todos los Ryukaiha estaban experimentando un cambio de guardia en el que una generación mas joven se estaba haciendo cargo. Todos esperaban que con Masanobu Shinjo fuera a comenzar una nueva era para el Renmei. Al mismo tiempo, el Okinawa Karate-do Kyokai (Ryuko Tomoyose) abandono la organización por razones personales, una de las cuales fue la existencia de dos grupos del mismo Ryuha dentro de la Renmei y otra razón fue el deseo de independizarse. Así la Zen Okinawa Karate-do Renmei se redujo aun mas en tamaño y como consecuencia el comité ejecutivo adquirió mayor flexibilidad, se estrecharon los lazos y las relaciones entre los grupos mejoraron notablemente. Como dice el proverbio “un seto al medio mantiene verde la amistad”. En general, la organización nunca había estado mejor. Los temas que antes se evitaban mencionar, tales como reglamentos de torneos, reglas para jueces, calificación de los jueces y otros, se discutieron abiertamente. Al mismo tiempo, trataban de estimular a los miembros más jóvenes. La cooperación de cada uno era vital para crear un verdadero Karate-ka que revitalizara la organización. Es con la promesa de lazos mas estrechos que la organización esta tomando sus primeros pasos hacia el siglo veintiuno.

            Masanobu Shinjo falleció el 15 de octubre de 1993, a raíz de una enfermedad durante su periodo como presidente. Para completar el periodo se eligió a Joen Nakazato como decimocuarto presidente y a él le tocara enfrentar un periodo muy importante de la Zen Okinawa Karate-do Renmei, ya que como líder de la comunidad del Karate le correspondió participar en el Pre-Taikai de 1995 y en el Taikai Mundial de 1996 (postergado a 1997 después de la publicación de este libro) organizado por el gobierno de la Prefectura de Okinawa. El señor Joen Nakazato, que tenia seis años de experiencia como presidente en un total de tres periodos, tomo la iniciativa y declaro su cooperación con el gobierno de Okinawa, participando pero sin comprometer su posición original. Espero que esta sea una gran oportunidad para unificar a la comunidad del Karate de Okinawa, que todavía permanece dividida.

            El consejo ejecutivo de Zen Okikuren estaba documentado la historia de la Zen Okinawa Karate-do Renmei y me solicito escribir algunas palabras dándome la oportunidad de decir algo al respecto.

Okinawa es individualmente el lugar de origen del Karate y muchos acontecimientos han tenido lugar aquí. Dicho esto, creo sin embargo que hay algo erróneo en la dirección tomada por el Karate de Okinawa y he decidido mencionar algunas cosas.

            Nuestro Zen Okinawa Karate-do Renmei fue fundado en 1957 y ha participado cada año en el Enbutaikai, como miembro del Okinawa Ken Taiiku Kyokai.

            Sin embargo, después de la fundación del Okinawa Ken Karate-do Renmei, la Zen Okinawa Karate-do Renmei abandono el Okinawa Ken Taiiku Kyokai (Kentaikyo. Abandonamos el Kentaikyo en 1979 cuando asistí, en mi calidad de presidente del Zen Okinawa Karate-do Renmei, a una reunión respecto a la competencia Nacional del Atletismo que se iba a efectuar el Okinawa en 1987, con el objeto de integrarnos al Zen Nihon Karate-do Renmei. En esa oportunidad trataron de hacernos aceptar que la Zen Okinawa Karate-do Renmei podía solamente administrar pruebas hasta el tercer Dan, pero que para el cuarto o quinto Dan un representante del Zen Nihon Karate-do Renmei debía integrar el jurado. Para el sexto Dan y superiores los candidatos deberían viajar a Tokyo, pagando sus gastos, para dar la prueba. También querían reconocer solamente a los señores Shoshin Nagamine, Yuchoku Higa y Meitoku Yagi como los únicos jueces de primer grado (ikkyu) de Okinawa. Nosotros solicitamos que se reconozca igualmente a todos los de edad y rango similar pero nuestra petición fue rechazada. Muchas otras peticiones nuestras fueron también rechazadas y fue así como llegamos a la conclusión de que, en estas condiciones, el Karate que nos legaron nuestros antepasados iba a desaparecer y decidimos en la reunión del comité ejecutivo y en la reunión general que “aun si corríamos el riesgo de perder el derecho de competir a nivel nacional no íbamos a integrarnos al Zen Nihon Karate-do Renmei”.

            Una vez tomada esta decisión el Kentaikyo nos pidió, a nosotros y a todos los Dojos, asistir a una reunión. El día de la reunión, a pesar de haber sido convocada por el Kentaikyo, Yuchoku Higa de la Zen Okinawa Karate-do Renmei designo a Shoshin Nagamine como presidente y Nagamine, que siempre se negó a pertenecer al Zen Nihon Karate-do Renmei, termino encargado de dirigir la reunión. La reunión se realizó sin siquiera comunicarte a mi, como presidente de la Zen Okinawa Karate-do Renmei y se constituyo el Zen Renmei, con Shoshin Nagamine como presidente. Yuchoku Higa también abandono de la Zen Okinawa Karate-do Renmei par afiliarse a la nueva organización y yo temí que el Karate tradicional de Okinawa iba a desaparecer.

            En el último Taikai de 1995, la kata del Zen Okinawa Ken Renmei fue reemplazada por la Shitei-kata japonesa. La mayoría de los Karate-kas del extranjero comentaron que esas no eran Katas de Okinawa sino Katas Japonesas y muchos decidieron, por ese motivo, no participar en un Taikai organizado por la prefectura de Okinawa.

            Okinawa es conocida como la cuna del Karate, sin embargo, actualmente, esta afirmación resulta vacía. Esta vez lograron ingeniárselas pero nosotros estamos decididos a no participar en el próximo Taikai, a menos que este sea realmente un evento de Karate Okinawense.

            Actualmente hay muchos que se congratulan porque el Karate del Zen Nihon Karate-do Renmei sigue creciendo y difundiéndose. Para mi esta es una situación lamentable. De continuar así, dentro de diez años el karate tradicional de Okinawa va a existir solo en el extranjero y habrá desaparecido de Okinawa.

            Es por eso que nosotros, el Zen Okinawa Karate-do Renmei, debemos buscar el Karate tradicional, y al mantener estas tradiciones evitar la desaparición del verdadero Karate-do de Okinawa.

            Finalmente hago votos por el glorioso futuro del Zen Okinawa Karate-do Remnei y todo el Karate-ka del mundo entero.

Consejero Ejecutivo del Zen Okinawa Karate-do Renmei Goju-ryu Hanshi Judan Meitoku Yagi

Contacto

Okinawa karate & kobudo Dendoshakai dendoshakai.seminarios@gmail.com